viernes, 11 de septiembre de 2009

Categoría y Leyes Económicas

Teoría económica

Es el conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretende explicar la realidad económica. Los enunciados que forman las teorías económicas se encuentran integrados por "Conceptos y Categorías económicas".

Categoría económica

Son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad; por lo tanto, tienen un carácter menos general y menor validez histórica, ya que desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales.

Concepto Económico

Son representaciones mentales de la realidad económica. Algunos de sus aspectos importantes son:
  1. Que capten las características principales de la realidad económica.
  2. Que tengan validez universal.
  3. Que los conceptos sean iguales a las definiciones.
    Ejemplo:
    - Trabajo.
    - Necesidad.
    - Utilidad.

Leyes económicas

Tratan de descubrir las relaciones causales de los hechos y fenómenos y explican la realidad económica en términos de casualidad sus características son:

*Consistencia lógica interna (Conclusiones que se derivan de las premisas y supuestos establecidos) y externa (se basa en que las conclusiones de la ley se confronten con la propia realidad).

*Pertinencia (que ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos) o relevancia.

*Predicción de fenómenos económicos (permite eliminar todos aquellos problemas que tiendan a crear obstáculos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos).


Microeconomía


Es el estudio de la unidad económica, de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual. Muchos autores llaman a la microeconomía la "Economía de la Empresa".


"Empresas"


Macroeconomía

Se relaciona con la economía en su conjunto, con la economía del país, de la ciudad e incluso con la economía mundial. Trata de descubrir las características generales de la economía para establecer sus leyes económicas, como: empresas, familia (trabajadores), gobierno, importaciones menos exportaciones.

"Economía Mundial"


Política Económica

Parte de la esencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del estado en la vida económica.


Economía Política

Ciencia que estudia las leyes de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario